miércoles, 5 de octubre de 2011

San Cristóbal: Llena de potencia, pobre de actos

San Cristóbal es una tierra rebosada de recursos humanos, naturales, históricos, que transita entre el abandono y la preocupación. Sin embargo, le resulta difícil enrumbarse hacia el logro de una calidad de vida de sus habitantes sin las limitaciones a las cuales, de acuerdo a lo que se vio hasta ahora, está sometida gran parte de su gente.

En el plano musical San Cristóbal cuenta con el Liceo Musical Pablo Claudio, dirigido por Félix Castillo Lachapelle. El Liceo cuenta con cuatro (4) profesores de Música, un (1) profesor de Artes Plásticas y una (1) profesora de Danzas. El último dato sobre matriculación que aparece en la página es referente al año 2005-2006, en donde se reportan 120 personas inscritas en Música y 80 en Artes Plásticas.

San Cristóbal ha sido históricamente una ciudad madre de grandes talentos musicales, provenientes de diversas clases sociales dada la calidad y constancia en la enseñanza que existía en el Liceo Musical. El Liceo Musical es utilizado como centro de refugio en situaciones críticas para alojar familias cuando ocurren fenómenos naturales tales como vaguadas, tormentas y/o huracanes. Una irresponsabilidad gubernamental que ha sido incapaz de proveer de instalaciones especiales para socorrer a las personas en estado de vulnerabilidad ante la ocurrencia de ciclones.

San Cristóbal cuenta con una gran cantidad de artistas plásticos, muchos de los cuales han logrado trascender las fronteras del municipio, la provincia y el país. Es lamentable que no se cuente con una escuela de pintura oficial. Entre estos artistas cabe mencionar a: Argenis Lebrón, Andrea Torres, Dionisio Blanco, Daniel Torres, Fermín Ceballos, Francisco Tiburcio, Generoso de León, Manuel Rodríguez “Manolete”, Jerónimo Gotró, José Pelletier, Leo Puello, Marcial Báez, Jorge Güigni, Martín Santos, Miguel Mella, Manuel Nina Cisneros, Samuel Machuca, Ramón Mesa y Taty Zapata, entre otros-as.

Al igual que en la pintura, San Cristóbal ha parido escritores de la talla de Diógenes Valdez, Premio Nacional de Literatura, y de otros autores que han puesto en alto el nombre del lar nativo. Intelectuales y artistas como Cándido Gerón, Sócrates Barinas Coiscou, Odalís G. Pérez, Diógenes Nina, Emiliano de la Rosa, Fidel Munnich, Geraldino Gonzálezz, Guaroa Ubiñas Renville, Jesús Arias, Jorge Güigni, Juan B. Nina, Marcial Báez, Ramón Mesa, Blanca Kais Barinas, María Victoria Carreño, Ninoska Martínez, Ysabel Florentino, Orlando Alcántara, Porfirio Rojas Nina, Ramón Puello Báez, Simeón Familia, Zacarías Espinal (EPD), Tulio M. Cestero (EPD) y Angel Luis Maldonado, entre otros-as, caminan entre las paradojas de estar en un pueblo que no los valora en su justa dimensión y a pesar de ello, continúan incansables entregando su amor por el arte, muchas veces de manera gratuita, con el único propósito de ver avanzar a San Cristóbal.

San Cristóbal es una fuente inagotable de talentos que demuestran su verdadera capacidad naciendo de un espacio con oportunidades escasas, pero que han sabido aprovechar el potencial de la cercanía con el Distrito Nacional, que para otros ha constituido un rezago. Ejemplo de esto es la fuerza que ha tenido y que en los últimos años, gracias a las posibilidades que brinda Internet, se ha desarrollado aún más, el periodismo en San Cristóbal.

Las actividades deportivas contribuyen a crear espacios para que cada persona tenga la posibilidad de desarrollarse en todos los aspectos del vivir humano. Del Primer Censo Nacional de Deporte emerge que, en la Región Valdesia, a la cual pertenece San Cristóbal, el total de recursos humanos en el ámbito deportivo es de 1,434, de los cuales 1,318 son hombres y 116 son mujeres, lo que se traduce, a nivel porcentual, en 92% contra 8%. De ahí que el índice de feminidad dentro de los recursos deportivos en la Región Valdesia es de 0.08, un valor extremadamente bajo y que amerita una política pública con discriminación positiva hacia la mujer. En lo que concierne a los atletas de alto rendimiento, los censados han sido 961, el 6% proviene de la región Valdesia. Si se analizan las entidades deportivas por recinto donde practican, a nivel de la provincia de San Cristóbal, la situación es la siguiente: El 45% practica en colegios privados, el 20.7% en escuelas públicas, el 16.7% en la misma entidad censada, el 16.2% en alguna instalación estatal y el 1.4% en una propiedad de la iglesia. Esto indica, a primera vista, que existe la necesidad de fortalecer las instalaciones deportivas en las escuelas públicas de cara a ofrecer opciones adecuadas a los-as niños-as y jóvenes de escasos recursos que son mayormente los-as usuarios-as de las escuelas públicas. Es importante recordar que un poco más del 78% de los-as estudiantes de San Cristóbal estudia en el sector público.

Se calculó la tasa deportiva dividiendo la cantidad de entidades deportivas entre el número total de habitantes mayores de 5 años, esto multiplicado por 1000. San Cristóbal se encuentra entre las cinco provincias con menor tasa deportiva y, al mismo tiempo, entre las cinco con mayor peso en la población dominicana. Además de la falta de instalaciones deportivas, en la ciudad de San Cristóbal preocupa el deplorable estado de las instalaciones existentes, como en el caso del estadio Temístocles Metz o el Polideportivo.

Es indudable el valor histórico y cultural que posee San Cristóbal, así como su gran potencial ecoturístico, que ha motivado a varias instituciones y organizaciones a abogar para que esta ciudad sureña sea declarada destino turístico. Entre las manifestaciones artísticas se recuerda el carnaval, los varios festivales de atabales, las fiestas religiosas. Otra parte del ingente patrimonio artístico sancristobalense está constituido por sus monumentos y edificios históricos como: Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, construida con la finalidad de ser un panteón familiar de Trujillo; el Palacio Municipal, declarado “Patrimonio Cultural de la República Dominicana”; el monumento de “Piedras Vivas”, construido con piedras traídas desde todas las provincias del país; la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el edificio más antiguo de la ciudad.

No se puede no mencionar el Instituto Politécnico Loyola, con sus murales pintados por Vela Zanetti; el Palacio del Cerro, con sus salones; La Casa de Caoba, realizada por el arquitecto dominicano José Antonio Caro.

Desde el punto de vista ecoturístico las potenciales metas podrían ser, además de las Cuevas del Pomier, otras zonas montañosas interesantes como La Colonia, la zona del Los Cacaos, con una serie de ríos que sirven de afluentes a las presas Jigüey-Aguacate. También el Fuerte Resolí y el balneario, La Toma.

Todos los entrevistados para la realización de la parte sobre el desarrollo cultural en este estudio, afirman que es difícil definir una identidad colectiva de San Cristóbal, pero al mismo tiempo explican que es indudable una raíz negra africana, que se ha plasmado durante el período de la dictadura trujillista, a pesar de sus políticas blanqueadoras. Los procesos de migración interna terminaron enriqueciendo la compleja identidad sancristobalense.

En el presente esta definición de identidad se hace aún más compleja debido a diferentes aspectos que clasifican San Cristóbal como una “ciudad dormitorio” o una ciudad donde la gente pasa pero no piensa quedarse para siempre.

En general, en el grupo focal realizado para este tema, se advierte que existe la percepción general de que, tanto a nivel estatal como privado, el apoyo económico e institucional hacia las actividades artísticas y las más auténticas manifestaciones socio-culturales del municipio y la provincia (incluyendo las manifestaciones mágico-religiosas, como los palos, etc.) es escaso o nulo. Se destaca también, como negativo para la identidad y fomento de la cultura en San Cristóbal, la falta de grupos de inversionistas responsables, confiados y comprometidos con el desarrollo del municipio desde las perspectivas económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales con una visión de país.


Para muchos munícipes, el patrimonio tangible, arquitectónico e histórico de San Cristóbal (tanto del municipio como de la provincia) también debe ser parte de una política cultural, tomando en cuenta que la memoria social forma parte de la identidad de un pueblo, lo que hace posible forjar el sentido de colectividad orgullosa de lo que es y lo que tiene.

Por Plan Estratégico de San Cristóbal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More