lunes, 14 de noviembre de 2011

Historia del Plan Estratégico de San Cristóbal

Palabras del Equipo Ejecutivo del PESC

Desde la década del 1970 en San Cristóbal han surgido varias iniciativas de planificación local. Varios grupos artísticos, culturales, empresariales y sociales realizaron seminarios sobre la realidad social y económica de San Cristóbal y de estas iniciativas surgieron las propuestas de las zonas francas y los parques industriales que se instalaron en la provincia. Sin embargo, la falta de continuidad y seguimiento a estos esfuerzos por parte de autoridades y grupos sociales llevó a que los mismos se diluyeran en el tiempo.


Como una preocupante inquietud ante el deterioro de la calidad de vida y el crecimiento desorganizado que acusaba entonces el municipio y la provincia de San Cristóbal, a finales de Mayo del año 2002, la Gobernación Provincial logró reunir un grupo de profesionales y académicos de San Cristóbal con la finalidad de crear la Oficina Técnica Provincial y desarrollar un “Plan Estratégico de Desarrollo Provincial”, de donde surge posteriormente “El Consejo para el Plan Estratégico de Desarrollo Provincia San Cristóbal, Inc.”, entidad sin fines de lucro, fundada el 21 de Abril del 2002, incorporada legalmente mediante el decreto No. 122 del 23 de Febrero del 2005 y RNC No. 4-30-02436-8. Teniendo como objetivo fundamental hacer coincidir en una sola dirección voluntades, potencialidades y recursos de todo tipo, para lograr la elaboración y posterior ejecución de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia, articulado municipio por municipio, en procura de alcanzar un nivel de desarrollo humano sostenible en el tiempo, por vía del cual se eleve la calidad de vida de sus habitantes.


El Plan Estratégico de San Cristóbal (PESC) está compuesto por las autoridades y todas las fuerzas vivas de San Cristóbal y coordinado por una Junta Directiva encabezada por representantes de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Consejo Empresarial de San Cristóbal y el Instituto Politécnico Loyola . Desde su fundación, el PESC ha venido desarrollando una serie de actividades y acuerdos institucionales que han permitido avanzar en el objetivo propuesto.


Cabe destacar entre las actividades realizadas la firma de un Pacto Social por el Plan Estratégico, el Seminario-taller sobre la delincuencia en San Cristóbal, los talleres sobre las potencialidades turísticas en San Cristóbal, el Seminario-taller sobre Desarrollo Urbano en San Cristóbal (cuyos resultados se recogieron en un libro), el primer encuentro nacional de planes estratégicos y la firma de acuerdos de
cooperación con instituciones como el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) y la Oficina Técnica Provincial, del Senado de la República.


Con el interés de conocer la realidad actual del Municipio cabecera de la provincia y que sirviera como herramienta técnica fundamental para la elaboración de una Agenda Común de Desarrollo Municipal, el PESC inició a finales del 2007 la realización de un Diagnóstico Evaluativo del municipio que abarcó las áreas de Salud, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Economía y Desempleo. Por razones económicas el diagnóstico se realizó sólo en el área urbana del municipio, la parte rural se quedará para ser incluida en un próximo trabajo.


La coordinación técnica del Diagnóstico estuvo a cargo del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, s. j. y contó con la participación de un equipo técnico multisectorial de las áreas de estudio antes mencionadas.


El resultado de este Diagnóstico Evaluativo Municipal es el que entregamos en el día de hoy a la comunidad de San Cristóbal, con el propósito de que con el mismo, como base, nos aboquemos todos-as juntos-as a elaborar los proyectos que se entiendan necesarios para satisfacer las necesidades actuales y planificar nuestro desarrollo en función de nuestras potencialidades y necesidades futuras, para lograr así el propósito inmediato de contar con un Plan Estratégico de Desarrollo Municipal que nos permita planificar adecuadamente nuestro desarrollo y logremos hacer realidad el San Cristóbal que soñamos.

1 comentarios:

Faltò reflejar un gran esfuerzo que hizo el Ayuntamiento de San Cristòbal en ocasiòn de la gestiòn del Sr. Julio Cèsar Dominguez Montàs, que incluyò viajes a Santiago de los Caballeros y visita de miembros del Plan Estratègico de esa provincia cibaeña a San Cristòbal. Se hicieron jornadas de trabajo para constituir el Comitè que dirigirìa el Plan, pero como siempre la dèbil unidad y cohesiòn no permitiò que se lograràn los objetivos que tenìa el referido sìndico, de dotar a San Cristòbal de un instrumento de planificaciòn del accionar de la comunidad.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More