lunes, 14 de noviembre de 2011

Perfil Demográfico

La población en la provincia de San Cristóbal ha tenido un ritmo de crecimiento importante. En el Municipio cabecera de San Cristóbal, que leva el mismo nombre, se tiene una población compuesta por 220,767 habitantes de os cuales 109,186(49) son varones y 111,581(51%) hembras. La población rural es un 37.75% del total, mientras que el restante 62.25% es urbana. Cinco sectores (Pueblo Nuevo, Madre Vieja Norte, Madre Vieja Sur, centro de la ciudad y canastita) concentran más del 60% de la población de todo el Municipio.

Condiciones de los hogares.
Además de las dificultades con las condiciones de la vivienda, los niveles de hacinamiento de San Cristóbal son más elevados que los del país. Más de un 20% de los hogares viven en hacinamiento en la zona de estudio.

En general el vehículo más utilizado es la motocicleta. Eso para todas las zonas.

La Zona 7 (Madre Viena Norte) es la que tiene mayor porcentaje de motores lo cual se puede relacionar con la cantidad de motoconcho que se desarrolla en esa zona.

Servicios y Nivel de Saneamiento Ambiental
En cuanto al servicio sanitario, el 63% de los hogares del municipio cuenta con servicio sanitario dentro de la vivienda.

Educación
El porcentaje de analfabetismo observado en las mujeres es superior al de los hombres. Desde el punto de vista del genero hay una constante pre valencia femenina en todas las zonas que constituyen, en general, el 57.30% de la población universitaria.

La principal falla en el sector educativo e San Cristóbal, identificada por el grupo focal, especialmente por los funcionarios medios de escuelas y liceos públicos, es elevada la tasa de deserción escolar en alumnos(as) en edades comprendidas entre 8 y 17 años. Estas están relacionadas con el factor económico.

Salud.
En cuanto las enfermedades, la diarrea es uno de los principales flagelos de salud que experimenta la población infantil menor de 5 años en República Dominicana.

Se realizó un levantamiento en cinco de los principales establecimientos de salud, tanto públicos como privados, los cuales son: El hospital Juan Pablo Pina. Hospital Rafael J. Mañón, centro Medico Constitución (CEMECO), Clínica Dr. González Bidet y el dispensario Nuestra Señora de la Paz. De este levantamiento resultú que la cantidad de camas disponibles equivale a 363; los consultorios 56; las unidades odontológicas 14; los labortorios 4; y los bancos de sangre 2; Precisamente la escasez de bancos de sangre es una de las principales quejas, desde el punto de vista de equipamiento, de los centros de salud en San Cristóbal. Estos cinco centros de salud cuentan en total con 135 médicos, de los cuales 102 son especialistas. Las bioanalistas son 18, todas graduadas. Cuentan con 7 técnicos en radiodiagnóstico y RX; un personal odontológico de 18 personas, de las cuales 12 son graduadas y 6 auxiliares; una persona en salud ambiental (otra de las quejas frecuentes entre el personal médico del municipio, los problemas de salud derivadas de la mala calidad ambiental); un personal en Farmacia de 9 personas; 6 en Salud Mental (todos graduados); y 67 enfermeras (29 graduadas y 38 auxiliares).

Un 30.4% de las personas que fueron consultadas sobre si tenían o no seguro médico en el municipio respondió que sí (26.5% a nivel nacional en la ENDESA 2007), mientras un 69.6% respondió negativamente.

Empleo
En el municipio de San Cristóbal las personas que, al momento de la realización de la encuesta, estaban desocupadas en un 56.8%.

Por lo menos el 46.36% de las personas que declararon estar ocupadas en alguna actividad pertenecen a sector informal. El sector mas desarrollado es el de os motoconchistas.

En la provincia de San Cristóbal se encuentran cuatro zonas francas: ITABO, en el municipio de Bajos de Haina, otra en el municipio de San Gregorio de Nigua, en Villa Altagracia y la Armería, en el municipio cabecea.

El índice de feminidad en la posición de obrera es de 1.87, un valor muy alto que implica que por cada hombre trabajando como obrero hay casi dos mujeres en esta misma posición. Sin embargo, para el caso de mejores puestos, el índice en esta misma posición. Si embargo, para el caso de os mejores puestos, el índice de feminidad se deprime a o.47 para los técnico y 0.84 para el personal administrativo.

Medio Ambiente.
La principal causa de contaminación a nivel municipal es el ruido de os vehículos, que afecta el 37.5% de las viviendas.

Si se analiza la situación a nivel de zonas se nota que las principales fuentes son: Aguas estancadas, basura, cañadas contaminadas, ruido producido por vehículos o por la música alta de bares, colmados y vecinos.

Seguridad Ciudadana
En la provincia de San Cristóbal, en el mes de enero de 2008, se registraron 16 muertes violenta, de las cuales 6 fueron debidas a acciones legales y 10 a homicidios. La tasa de muertes violentas para el mes de enero es de 36.03% bastante superior al nivel nacional, y la de homicidios por cada mil habitantes de 22.52, un poco por debajo del promedio nacional.

Un dato interesante acerca de la violencia de genero se arrojó durante la realización de os grupos focales. Muchas de las denuncias realizadas por mujeres victimas de violencia son retiradas luego por las propias victimas, por lo cual muchas agresiones de género no toman curso legal y por ende no se le da seguimiento.

Las principales preocupaciones expresadas por los participantes al grupo focal acerca de la seguridad ciudadana están relacionadas con el tema de la droga, tanto el tráfico como el consumo de las mismas en los barrios del municipio.

Otra preocupación es la de los saltos callejeros, los cuales, según el grupo focal, son favorecidos por el problema de los apagones.

La carencia de policias (tanto para el municipio como para la provincia) fue una de las quejas de muchas de la fuentes consultadas.

Cohesión Social
La preponderancia, tan alta, de las juntas de vecinos muestra la debilidad organizativa de la zona, pues estas entidades, en general, son formas organizativas de carácter muy puntual, muy orientadas hacia la consecución de objetivos limitados, de estructura dirigencial muy pobre, casi informal, de vida efímera y que se forman alrededor de un problema coyuntural que se presenta en el barrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More