Monumento a los Constituyentes

La decisión de construir el Monumento a los Constituyentes fue tomada en 2002 - Premiumbloggertemplates.com.

Instituto Politécnico Loyola

El Instituto Politécnico Loyola conocido también por sus siglas IPL es un reconocido centro de educación superior de alta calidad de la República Dominicana- Premiumbloggertemplates.com.

presa Hidroeléctrica Higuey

La presa de Jigüey es el primer aprovechamiento del río Nizao en su parte alta. Tiene como finalidad la producción de energía eléctrica- Premiumbloggertemplates.com.

Catedral de Nuestra Señora de La Consolación

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. La iglesia fue construida en la década de los años 1940-50 - Premiumbloggertemplates.com.

Playa de Najayo

En la parte sur están las playas de Najayo- Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 5 de octubre de 2011

San Cristóbal: Llena de potencia, pobre de actos

San Cristóbal es una tierra rebosada de recursos humanos, naturales, históricos, que transita entre el abandono y la preocupación. Sin embargo, le resulta difícil enrumbarse hacia el logro de una calidad de vida de sus habitantes sin las limitaciones a las cuales, de acuerdo a lo que se vio hasta ahora, está sometida gran parte de su gente.

En el plano musical San Cristóbal cuenta con el Liceo Musical Pablo Claudio, dirigido por Félix Castillo Lachapelle. El Liceo cuenta con cuatro (4) profesores de Música, un (1) profesor de Artes Plásticas y una (1) profesora de Danzas. El último dato sobre matriculación que aparece en la página es referente al año 2005-2006, en donde se reportan 120 personas inscritas en Música y 80 en Artes Plásticas.

San Cristóbal ha sido históricamente una ciudad madre de grandes talentos musicales, provenientes de diversas clases sociales dada la calidad y constancia en la enseñanza que existía en el Liceo Musical. El Liceo Musical es utilizado como centro de refugio en situaciones críticas para alojar familias cuando ocurren fenómenos naturales tales como vaguadas, tormentas y/o huracanes. Una irresponsabilidad gubernamental que ha sido incapaz de proveer de instalaciones especiales para socorrer a las personas en estado de vulnerabilidad ante la ocurrencia de ciclones.

San Cristóbal cuenta con una gran cantidad de artistas plásticos, muchos de los cuales han logrado trascender las fronteras del municipio, la provincia y el país. Es lamentable que no se cuente con una escuela de pintura oficial. Entre estos artistas cabe mencionar a: Argenis Lebrón, Andrea Torres, Dionisio Blanco, Daniel Torres, Fermín Ceballos, Francisco Tiburcio, Generoso de León, Manuel Rodríguez “Manolete”, Jerónimo Gotró, José Pelletier, Leo Puello, Marcial Báez, Jorge Güigni, Martín Santos, Miguel Mella, Manuel Nina Cisneros, Samuel Machuca, Ramón Mesa y Taty Zapata, entre otros-as.

Al igual que en la pintura, San Cristóbal ha parido escritores de la talla de Diógenes Valdez, Premio Nacional de Literatura, y de otros autores que han puesto en alto el nombre del lar nativo. Intelectuales y artistas como Cándido Gerón, Sócrates Barinas Coiscou, Odalís G. Pérez, Diógenes Nina, Emiliano de la Rosa, Fidel Munnich, Geraldino Gonzálezz, Guaroa Ubiñas Renville, Jesús Arias, Jorge Güigni, Juan B. Nina, Marcial Báez, Ramón Mesa, Blanca Kais Barinas, María Victoria Carreño, Ninoska Martínez, Ysabel Florentino, Orlando Alcántara, Porfirio Rojas Nina, Ramón Puello Báez, Simeón Familia, Zacarías Espinal (EPD), Tulio M. Cestero (EPD) y Angel Luis Maldonado, entre otros-as, caminan entre las paradojas de estar en un pueblo que no los valora en su justa dimensión y a pesar de ello, continúan incansables entregando su amor por el arte, muchas veces de manera gratuita, con el único propósito de ver avanzar a San Cristóbal.

San Cristóbal es una fuente inagotable de talentos que demuestran su verdadera capacidad naciendo de un espacio con oportunidades escasas, pero que han sabido aprovechar el potencial de la cercanía con el Distrito Nacional, que para otros ha constituido un rezago. Ejemplo de esto es la fuerza que ha tenido y que en los últimos años, gracias a las posibilidades que brinda Internet, se ha desarrollado aún más, el periodismo en San Cristóbal.

Las actividades deportivas contribuyen a crear espacios para que cada persona tenga la posibilidad de desarrollarse en todos los aspectos del vivir humano. Del Primer Censo Nacional de Deporte emerge que, en la Región Valdesia, a la cual pertenece San Cristóbal, el total de recursos humanos en el ámbito deportivo es de 1,434, de los cuales 1,318 son hombres y 116 son mujeres, lo que se traduce, a nivel porcentual, en 92% contra 8%. De ahí que el índice de feminidad dentro de los recursos deportivos en la Región Valdesia es de 0.08, un valor extremadamente bajo y que amerita una política pública con discriminación positiva hacia la mujer. En lo que concierne a los atletas de alto rendimiento, los censados han sido 961, el 6% proviene de la región Valdesia. Si se analizan las entidades deportivas por recinto donde practican, a nivel de la provincia de San Cristóbal, la situación es la siguiente: El 45% practica en colegios privados, el 20.7% en escuelas públicas, el 16.7% en la misma entidad censada, el 16.2% en alguna instalación estatal y el 1.4% en una propiedad de la iglesia. Esto indica, a primera vista, que existe la necesidad de fortalecer las instalaciones deportivas en las escuelas públicas de cara a ofrecer opciones adecuadas a los-as niños-as y jóvenes de escasos recursos que son mayormente los-as usuarios-as de las escuelas públicas. Es importante recordar que un poco más del 78% de los-as estudiantes de San Cristóbal estudia en el sector público.

Se calculó la tasa deportiva dividiendo la cantidad de entidades deportivas entre el número total de habitantes mayores de 5 años, esto multiplicado por 1000. San Cristóbal se encuentra entre las cinco provincias con menor tasa deportiva y, al mismo tiempo, entre las cinco con mayor peso en la población dominicana. Además de la falta de instalaciones deportivas, en la ciudad de San Cristóbal preocupa el deplorable estado de las instalaciones existentes, como en el caso del estadio Temístocles Metz o el Polideportivo.

Es indudable el valor histórico y cultural que posee San Cristóbal, así como su gran potencial ecoturístico, que ha motivado a varias instituciones y organizaciones a abogar para que esta ciudad sureña sea declarada destino turístico. Entre las manifestaciones artísticas se recuerda el carnaval, los varios festivales de atabales, las fiestas religiosas. Otra parte del ingente patrimonio artístico sancristobalense está constituido por sus monumentos y edificios históricos como: Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, construida con la finalidad de ser un panteón familiar de Trujillo; el Palacio Municipal, declarado “Patrimonio Cultural de la República Dominicana”; el monumento de “Piedras Vivas”, construido con piedras traídas desde todas las provincias del país; la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el edificio más antiguo de la ciudad.

No se puede no mencionar el Instituto Politécnico Loyola, con sus murales pintados por Vela Zanetti; el Palacio del Cerro, con sus salones; La Casa de Caoba, realizada por el arquitecto dominicano José Antonio Caro.

Desde el punto de vista ecoturístico las potenciales metas podrían ser, además de las Cuevas del Pomier, otras zonas montañosas interesantes como La Colonia, la zona del Los Cacaos, con una serie de ríos que sirven de afluentes a las presas Jigüey-Aguacate. También el Fuerte Resolí y el balneario, La Toma.

Todos los entrevistados para la realización de la parte sobre el desarrollo cultural en este estudio, afirman que es difícil definir una identidad colectiva de San Cristóbal, pero al mismo tiempo explican que es indudable una raíz negra africana, que se ha plasmado durante el período de la dictadura trujillista, a pesar de sus políticas blanqueadoras. Los procesos de migración interna terminaron enriqueciendo la compleja identidad sancristobalense.

En el presente esta definición de identidad se hace aún más compleja debido a diferentes aspectos que clasifican San Cristóbal como una “ciudad dormitorio” o una ciudad donde la gente pasa pero no piensa quedarse para siempre.

En general, en el grupo focal realizado para este tema, se advierte que existe la percepción general de que, tanto a nivel estatal como privado, el apoyo económico e institucional hacia las actividades artísticas y las más auténticas manifestaciones socio-culturales del municipio y la provincia (incluyendo las manifestaciones mágico-religiosas, como los palos, etc.) es escaso o nulo. Se destaca también, como negativo para la identidad y fomento de la cultura en San Cristóbal, la falta de grupos de inversionistas responsables, confiados y comprometidos con el desarrollo del municipio desde las perspectivas económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales con una visión de país.


Para muchos munícipes, el patrimonio tangible, arquitectónico e histórico de San Cristóbal (tanto del municipio como de la provincia) también debe ser parte de una política cultural, tomando en cuenta que la memoria social forma parte de la identidad de un pueblo, lo que hace posible forjar el sentido de colectividad orgullosa de lo que es y lo que tiene.

Por Plan Estratégico de San Cristóbal

Monumentos historicos de San Cristóbal


Instituo Politécnico Loyola
Construido por el arquitecto Henry Gazón Bona, fue inaugurado en 1952. En su nave central posee un lobby decorado con murales del pintor velazanetti, que representa la historia dominicana, desde los indígenas, hasta la vida moderna. El Loyola, como se le llama popularmente, es un centro de formación técnico y agronómica, por cuyas aulas han pasado alumnos que luego se convirtieron en destacadísimos profesionales dominicanos. En sus aulas estudiaron casi la totalidad de los secretarios de Estado de Agricultura que ha tenido el país en los últimos 40 años.


Iglesia Nuestra Señora de la Consolación
La iglesia fue construida en la década de los años 1940-50 por el arquitecto Henry Gazón, con la finalidad de ser un panteón familiar de Trujillo y así ser enterrado junto a algunos miembros de la familia.
En ella se encuentra como atracción de primer orden los frescos, murales en el cielo raso y muros laterales del conocido pintor español Vela Zanetti.

Monumento a los Constituyentes

Presa de Jigüey - Los Cacaos

Playas de Najayo - San Gregori de Nigua

 
Palacio Municipal
El edificio que alberga la sede del ayuntamiento Municipal, se inauguró en el año de 1937. fue construido en su totalidad en hormigón armado, con un estilo arquitectónico barroco-victoriano, propio de la época. Por su diseño y por lo que representa en la arquitectura dominicana, fue declarado “Patrimonio cultural de la República Dominicana”.

Parque Piedras Vivas

Parque Piedras Vivas
El 28 de Febrero de 1944 se desvelizó el Monumento de “Piedras vivas”, ubicado entre las calles Constitución y General Cabral. Este parque monumento fue construido en el lugar donde estuvo la residencia del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, con piedras traídas desde todas las provincias del país. De ahí su nombre.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Esta iglesia constituye la más antigua construcción existente de la ciudad. Su construcción se inició el año de 1826, por la iniciativa del entonces párroco de la comunidad Juan de Jesús Fabián Ayala y García. En su interior se encuentran sepultadas destacadísimas figuras de la vida social, religiosa, política y cultural del siglo pasado, entre ellas el mismo padre Ayala, su constructor.

Hotel San Cristóbal
El 17 de Mayo de 1947 se inauguró esta edificación, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Henry Gazón Bona. Esta edificación fue decorada con murales de José Velazanetti, y se caracteriza por tener el salón principal construido en madera de caoba centenaria, y decorado por espejos colocados estratégicamente.
En la actualidad funcionan una escuela de formación turística, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.


Ingenio de Boca de Nigua - San Gregori de Nigua
El Ingenio Boca de Nigua, fue restaurado y forma parte esencial de la ruta de los primeros ingenios coloniales de América. Allí se celebra el “Festival de Cimarronaje” desde el año 1989, donde destacar los valores de la cultura afro-americana.


Palacio del Cerro
Originalmente fue construido como residencia del dictador Trujillo, pero este nunca la habitó. Tiene varias habitaciones y salones de juego y fiesta, diseminados en sus 5 niveles. Todos los salones están engalanados con pinturas e incrustaciones decorativas que le dan la sensación de palacio imperial.
Actualmente funciona una escuela de formación carcelaria bajo la rectoría de la Procuraduría General de la República.

Este edificio está decorado al igual que otros del municipio con murales del famoso pintor español José Velazanetti.

Balneario La Toma
A unos 6 Kms al norte de la ciudad de San Cristóbal , se encuentra al pie de una colina rocallosa y áspera, una fuente de agua pura y cristalina, donde se construyó la primera represa en América por el conquistador español Cristóbal Colón, alrededor del año 1520. El volumen de retención es de más o menos unos 8,000 Mts cúbicos, para luego sus aguas precipitarse en pendiente no muy rápidas hasta desembocar en el río Nigua.


Casa de Caoba
Construida en 1940 con una superficie de 3,162 metros de construcción repartidos en tres niveles. La casa fue construida en tres etapas, la primera a cargo de la empresa Rodríguez Belgrado. La caoba fue el elemento principal utilizado en su construcción, también se utilizaron otras maderas preciosas como El Roble, El Capá y El Corazón de Paloma, luego se levantó una estructura de hormigón armado obra realizada por el conocido arquitecto dominicano José Antonio Caro.

Parque Resolí
Unos de los monumentos históricos atesorados en la región, esta obra fue realizada durante el periodo conocido como la ocupación haitiana en los años 1822-1844 cuando la isla permaneció bajo el dominio de la república de Haití.

El fuerte de Resolí fue construido por instrucciones del general haitiano Jean Baptiste Richet, Comandante de Armas de Santo Domingo en la Loma de Cabezas de las Aguas, de los arorroyos de Najayo Arriba y Madero, en la sección de Najayo arriba unos 12 kilómetros al norte de San Cristóbal.

Fechas Conmemorativas Relevantes
Constitución Dominicana 6 de Noviembre
Día de San Cristóbal 25 de Julio
Fiestas Patronales del 19 – 25 Julio.
Fiestas de Atabales 27 – 30 de Noviembre

Ingenio Caei - Yaguate

Parque Central Colon

Planificación estratégica

La planificación estratégica en el desarrollo local presupone incorporar a la gestión pública al sector privado y social, así como una mayor flexibilidad sobre las fortalezas y debilidades de la estructura productiva.

Esto requiere que los municipios amplíen su esfera de actuación agregando a sus funciones tradicionales (obra pública, servicios básicos, regulación de la vida comunitaria) el diseño de estrategias de desarrollo local tendentes a la generación de ventajas y asistencia a la competitividad empresarial local, así como la atracción de inversores.

Esto no significa salir de un rol pasivo en lo económico para pasar a otro interventor, productor y empleador, similar al del Estado de bienestar, sino incorporar una perspectiva de Estado "catalizador", "estratégico", que incorpore un rol activo del municipio, comprometido con los distintos sectores para definir el perfil productivo regional, y no tan solo como redistribuidor de recursos públicos.

Este planeamiento parte de una concepción no solo técnica y apropiada para expertos, sino amplia e interdisciplinaria, que busca una evaluación compartida entre el gobierno y los representantes sociales sobre los escenarios futuros, la identificación de oportunidades basadas en sus fortalezas y la disminución de sus debilidades y amenazas. Esto requiere la intervención conjunta sobre aspectos urbanísticos, económicos y culturales; una menor verticalidad; un debilitamiento del estilo partidista de hacer política; sacar a ésta del corto plazo y transformar políticas de un gobierno en políticas de Estado.

Si bien en gran parte de nuestra sociedad todavía está presente el modelo tradicional de gestión muy dependiente del gobernador de la provincia con centralización de las decisiones y acumulación política vía obra pública, el mismo empieza a mostrar indicios de agotamiento.

Porque las mayores competencias con menores recursos obligan a los municipios a tener que hacer más eficiente la gestión y esto revela las limitaciones de ese modelo político tradicional para generar recursos y promover otra disposición de la sociedad civil a participar. Se observa el surgimiento de otra forma de acumulación basada en una articulación con organizaciones de la sociedad civil, y una búsqueda del consenso, dialógica, cooperativa, basada en la eficacia, el control, la transparencia, pero también en la generación de compromisos a partir de perspectivas compartidas sobre la sociedad local deseada.

De esta manera, se retoma una visión de la política basada menos en una concepción estratégica del poder y más en una concepción comunicativa y comunitaria del mismo.

Lo novedoso es que se intensifica la búsqueda de las potencialidades propias antes que esperar las decisiones centrales; que esa búsqueda incorpora a productores, empresarios y organizaciones sociales del lugar para encontrar alternativas de organización económica que amplíen y diversifiquen los negocios locales; que se busca racionalizar el uso de los recursos financieros e intensificar la utilización productiva de los recursos disponibles.

Esto da lugar a encarar el desarrollo local de distintas formas: conformación de "distritos industriales", "entes" jurisdiccionales para promover el desarrollo regional, organizar productores y facilitar su acceso al crédito, con una fuerte influencia universitaria en la coordinación y planificación del desarrollo.

En síntesis, la descentralización y la Globalización están generando más tareas a resolver por los gobiernos locales y nuevos desafíos a enfrentar en lo político, lo económico y lo social, obligando a los municipios a efectuar un replanteo de su organización, misiones y funciones.

Y este proceso está desplazando el anterior modelo municipal tradicional de carácter autárquico y clientelar, hacia otro de carácter gubernativo, que comienza a producirse a través de tres áreas de innovación: la político-institucional, la económica y la social. El pasaje del modelo de gestión burocrática de actuación autorreferenciada al "gerencial" parte de la búsqueda de mayor eficacia-eficiencia en las organizaciones, principalmente vinculada a la racionalidad del gasto y apuntando a reducir el tiempo entre la decisión política y la ejecución administrativa.

Este proceso tiende a fomentar el buen manejo de fondos públicos, la planificación y presupuestación en tiempo y forma, impulsando la realización de presupuestos por programa, así como la informatización del municipio. La eficacia está vinculada a la calidad de los servicios, a un ciudadano redefinido como cliente, consumidor o usuario, lo que supone una lógica de gestión basada en la demanda más que en la oferta y en la necesidad de suministrar información y capacidad de control a los ciudadanos. Frente a la situación actual, lo que se requiere es un "Nuevo Contrato Social" entre las instituciones, la sociedad y el gobierno.

Este nuevo contrato se debe fundar en dos ejes: la rendición de cuentas y la evaluación institucional, por un lado, y la diversificación del presupuesto público mediante criterios racionales, por el otro.

Plan Estrategico de San Cristóbal realiza charla sobre los terremotos

Ante el incremento de los terremotos el Plan Estratégico del Para el Desarrollo de San Cristóbal inicio un campaña de concienciación a la ciudadanía antes y después de un sismo.

En ese sentido el pasado viernes se produjo el primer panel relacionado a las medidas que deben asumir los ciudadanos cuando ocurran una de esto fenómenos.

Hay tres elementos esenciales a tomar en cuenta después de un terremoto entre estas medidas epidemiológicas, compromiso de la comunidad y las informaciones que deben tener los ciudadanos con respecto a estos fenómenos.

Los temas fueron abordados por los doctores Octavio Comas, Miguelina Cepeda y José Ceballos, los dos primeros en representación de Salud Pública y José Ceballos por la Defensa Civil.

El doctor Comas aconsejo las medidas epidemiológicas que deben implementarse luego de un terremoto, o cualquier otro tipo de desastre.

Expresó el profesional de la salud que la principal preocupación luego del paso de un evento catastrófico es el cuidado de los que sobrevivientes, donde van a ser albergados si perdieron sus casas.

Otra situación es que la gente puede enfermarse ya que las condiciones físicas no son las mismas, vivir refugiado no es igual que en su propia casa donde las condiciones higiénicas son diferentes.

Los servicios de salud, se tornan más precarios ya que en muchos desastres los hospitales colapsan por lo que quedan menos centros de salud y aumentan las atenciones a pacientes que resultan heridos por la catástrofe.

Por su parte la doctora Cepeda se refirió a la importancia de que las comunidades adquieran compromisos de cara a cambiar la situación que les aquejan.

La actividad se inició con las palabras de reflexión, de parte del presidente del Plan Estratégico sacerdote Francisco Escolástico, quien hizo referencia al maltrato que los seres humanos les estamos dando al medio ambiente.

Que el pecado del hombre lleva muchas veces a estas situación, aclaró que Dios no quiere sufrimiento, que no es cierto que la muerte de miles de haitianos y ciento de chilenos este en el plan del padre celestial.

Expresó que los cristianos que piensan de esa manera deben revisar su cristianismo, La charla contó contó con la presencia de estudiantes de varios colegios y escuelas de San Cristóbal, así como dirigentes de juntas de vecinos e instituciones de la sociedad civil.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio menor de Instituto Politécnico Loyola.

Este es el primero de un serie de eventos que procura llevar este mensaje a la población estudiantil explicó la periodista Leomaris Franco directora Ejecutiva del Plan Estratégico para el Desarrollo de San Cristóbal .

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More